febrero 17, 2007

JAI GURU DEVA OM... (Mi Soundtrack Vol. I )

El viernes por la noche mientras regresábamos a casa, el mostro degenerado chacal y yo veníamos escuchando la radio en mi estación preferida: 107.9 HORIZONTE, una excelente estación de Grupo IMER que realmente me fascina; el asunto es que estaba al aire un programa llamado "El soundtrack de una vida", para ser sincera por mucho que me gusta la estación no suelo escucharla los viernes por la noche, esta fue sólo una casualidad, pero una casualidad muy afortunada porque el programa me dio una buena idea para muuuchas entradas bloggeras.

Dicha emisión radiofónica está destinada a invitar a algún personaje de la vida pública de México (actores, directores, cantantes, políticos, etc.) y que éste haga un playlist de su vida, indicando el por qué de incluir cada canción, contando las anécdotas que acompañan a la melodía y detallando, a través de la música, las distintas étapas de su vida...

Yo no soy un personaje de la vida pública (aún, jajajaja) pero sí soy una sentimental y es hora de contar el porqué de que la música sea una parte tan importante en mi vida.

___________________________________________________________________

Interprete: The Beatles
Álbum: Let It Be
Lnazada: 8 de mayo de 1970
Grabada: del 4 al 8 de Febrero de 1968
Género: Rock (al menos así se clasificó)
Duración: 3:47 min
Letra y Música: John Lennon y Paul McCartney

Esta es mi canción preferida de todos los tiempos por una simple y sencilla razón: es lo primero que recuerdo haber querido aprender en mi vida. Recuerdo ver a mi papá poniendo los LP's en el tocadiscos y cantando esta canción como si fuera una clase de plegaria u oración; recuerdo que yo no entendía lo que la canción decía y mi papá la pronunciaba terriblemente mal, por eso tenía tantas ganas de averiguar su contenido...
Words are flowing out
like endless rain into a paper cup,
They slither wildly as they slip away across the universe.
Pools of sorrow, waves of joy are drifting through my open mind,
Possessing and caressing me.
Jai guru deva om.

Nothing's gonna change my world,
Nothing's gonna change my world,
Nothing's gonna change my world,
Nothing's gonna change my world.

Images of broken Light
which dance before me like a million eyes,
Thay call me on and on across the universe.
Thoughts meander like a restless wind
inside a letter box,
They tumble blindly
as they make their way across the universe.
Jai guru deva om.

Nothing's gonna change my world,
Nothing's gonna change my world,
Nothing's gonna change my world,
Nothing's gonna change my world.

Sounds of laughter shades of love
are ringing through my open ears,
Inciting and inviting me.
Limitless undying love
which shines around me like a million suns, It calls me on and on across the universe. Jai guru deva om. Nothing's gonna change my world, Nothing's gonna change my world, Nothing's gonna change my world, Nothing's gonna change my world. Jai guru deva om, Jai guru deva om, Jai guru deva om...

JAI GURU DEVA OM: Significan para mí la búsqueda por entender lo desconocido, una fuerza para enfrentar el dolor -mi propio dolor- , un mantra al que Lennon y McCartney le escribieron el estribillo de una canción perfecta, y que según algunos que lo han investigado significa "Gloria al Maestro".NOTHING'S GONNA CHANGE MY WORLD: Tenía 8 años cuando los discos fueron finalmente míos, no bajo las mejores circunstancias porque eso significó la partida de mi papá de casa, pero al fin pude escucharlos a mi voluntad y tomar un diccionario para saber qué significaban todas las palabras. Estas 5 (6) me hicieron llorar por la idea de que mi mundo - en aquellos momentos derrumbado- no cambiaría, lloré y lloré y lloré, mientras el JAI GURU DEVA OM me reconfortaba de alguna manera, jamás podré explicarlo.

Luego, después de mucho tiempo de aquellas investigaciones infantiles entendí el significado textual de las palabras en inglés que componen, y llevo muchos años tratando de entender el contenido, porque para mí significa muchas cosas: Confort cuando estoy triste y sola; Felicidad cuando el cielo es claro y la vida parece sencilla; Amistad cuando la escucho en aquel disco recibido en un cumpleaños; Llanto cuando añoro a la familia que ya no es nuclear sino extrañamente moderna; significa todo, la canción en sí es mi propio mantra...
Au revoir

35 comentarios:

"Josef" Núñez dijo...

Aaaaweeesome!!!
Wiiiikeeed!
Cóooosmiiicooo!!

alberto dijo...

te entiendo

Anónimo dijo...

al fin te encontré, te extraño

Martin dijo...

Hola soy Martin de Argentina, la verdad es increible leer lo que escribiste, algo muy lindo y lo expresaste tan bien, tan correctamente.
Yo soy tambien como vos un apasionado de la musica, influye mucho en mi, en mi vida, en mi estado de animo, que por cierto siempre me lo levanta, no creo en eso de que uno se puede poner mal por una cancion, al contrario, es lo mas lindo del mundo cuando una cancion te recuerda algo, te marca.
Bueno era para decirte que es muy lindo lo que escribiste y comparto 100 por ciento con vos esa idea, ademas re lindo que ese TEMAZO sea el tema de tu vida, across the universe, increible tema, como todos los de THE BEATLES, superiores.......
saludos! desde Argentina

Anónimo dijo...

Hola!!

Soy Claudia de México... leí tu blog buscando significados para Jai Guru Deva Om... y la verdad me parece hermoso lo que escribiste. Lo expresaste increíble, así que no me quedé con las ganas de decirte lo buena que me pareció tu propia interpretación a este mantra, el cual definitivamente está lleno de significados para muchas personas en el mundo. Gracias por compartir tu historia.
Long Live THE BEATLES.
All The Best!.
Claudia.

Roberto dijo...

Hola.

La canción es realmente extraordinaria.. soy un fan neófito de los Beatles, los estoy conociendo por un amigo mío que es un 'fan from hell' de los ingleses...

Te recomiendo que veas la pelicula 'Across the universe' es bastante buena e interesante.

Buen Blog! Saludos.

Sky dijo...

Hey, soy Laura de México. Bueno, podría ser que el escuchar Jai Guru Deva Om te reconfortara por el significado emocional que tienes por esa canción o también podría ser por que son palabras en sánscrito, y se supone que el sánscrito es el lenguaje más cercano a la verdadera esencia de lo que nombras con él, es como la pura vibración del todo en palabras. Volviendo a lo del significado literal... la verdad acabo de empezar a buscar información a cerca de esta canción. Hace rato iba a poner lo que había encontrado, pero busqué un poco más y encontre algo mejor:
El significado de Jai es algo entre Victoria, Gloria y Gracias. Guru, literalmente significa "aquel que remueve la oscuridad de la mente". Ej. un gran maestro. y Deva o Dev, significa Dios (entiendase Dios no como se maneja en religión como un ser único y superior, sino como la unidad, el todo, el ser).
En verdad es hermoso el significado una vez todo unido, que tuve la fortuna de encontrar en un blog y que sirvió como de conclusión a las palabras sueltas. (en palabras literales del autor del blog):
-No me queda más por decir, salvo “Jai Guru Dev”, que en sánscrito significa algo así como: “¡Victoria a la mente grande (o conciencia infinita; o divinidad)!, y que en muchas aldeas de la India lo utilizan para decir: “Celebro lo más hermoso que hay en tí".
¡Salud y Jai Guru Dev!, pues.-

El sánscrito es un idioma vibracional y el sólo escucharlo hace que brinque tu ser (te mueve.. no sé) y supongo que con un significado como tal, aún más.
Bueno, me despido, sorry por el testamento!! pero espero que sirva y Jai Guru Dev a todos!

Sky dijo...

Ah! por cierto... ya vieron la película Across the Universe? esta genial y me encanta el cover de la canción.

Anónimo dijo...

wooW qe lindO neta te entiendOo muy bonita interpretacion de uan de las emjores rolas de la historia

coordinador dijo...

Un saludo desde Veracruz, México.
Quiero comentarte y comentarles que la NASA, seleccionó la canción Across the Universe y la trasmitió este 4 de febrero a través del universo mediante sus radiotelescopios, como un festejo de sus 50 años de fundada.
http://www.nasa.gov/topics/universe/features/across_universe.html

Les recomiendo ver también el video

Andrea dijo...

Curiosamente y con la ola relacionada con la película Across the Universe de Julie Tymor resulta ahora que Across the Universe es la canción favorita de todo el mundo y la mas significativa en la vida de varios. No es que no les crea al resto pero que raro siendo que no es una de las canciones mas populares o famosas de los Beatles (sin razón ya que realmente creo que es de las mejores y todas me gustan infinitamente).
La película me parece una maravilla, me encanta la vi 2 veces en el cine el mismo día, otra vez mas de nuevo en pantalla grande y tres en mi casa, me la regalaron la semana pasada (si soy clavada y?).
Curioso también como llegué yo a este blog... Desde que tenía meses de nacida la única manera que mis padres encontraron para que me durmiera (ya que sufro de un insomnio brutal desde esa edad) era poniendo esta canción específica una y otra vez (lo cual era una chinga porque había que andarle atinando a la rallita del acetato). La letra la se desde que comencé a hablar creo pero la tenía muy abandonada desde la adolescencia durante la cual me dedique a dejar a los Beatles por la paz un rato y ampliar mis gustos musicales que gracias a mi infancia se mantuvo en un cierto nivel aceptable de calidad. Cuando nació mi primer hija se la canté al oído todas las noches como un homenaje a mis padres y a enorme paciencia y como un himno triunfal de que ella no tenía broncas para dormir la noche entera. Con la segunda he hecho exactamente lo mismo. Así que como tú, esta canción es parte fundamental en mi vida, es mi mantra para despedir el día y dar gracias de lo que esta bien y aprender de lo que no, mi tiempo de relajación y de interacción mas íntimo con mis hijas y conmigo misma, mis 3.44 minutos de paz.

Esto si fue un comentario largo... alguien quiere competirle?
Saludos felicidades por tu bebé y something is going to change your world!!! soon you´ll find out what I mean.

Anónimo dijo...

agostina (bienvenidoalparaiso_@hotmail.com)


es hermoso lo que pusiste, realmente me encantó. saludos y felicitaciones por el varón :D

lagartoy dijo...

creo q a muchos nos hace sentir algo esa cancion por si misma, es muy bella, ami en lo personal me encanta el principio, la entrada de la guitarra para abrir paso a la cancion me pone la piel chinita, sin duda es una cancion hermosa y con una armonia perfecta entre la letra y la musica!!!

MNEP dijo...

Sin duda Across the Universe es uno de los temas más hermosos escritos por Lennon.. uno de los mejores temas de Los Beatles.. y el alma del disco Let it be (disco que ultimamente no puedo parar de escuchar, en mi reproductor de vinilos.. y, no es extraño que el lado que más me gusta oir, sea el lado A, donde "Across the universe" se encuentra incrustado en el medio, como una piedra preciosa en un anillo, un anillo no metálico, sino un anillo sonoro, que te envuelve y desenvuelve en su ciclo radial, un ciclo de ensoñación, es como un viaje, sin moverse de lugar). Para mi describe a la perfección el mundo interno de cada persona, los recuerdos, las vivencias, las cosas buenas y malas que le pasaron a uno.. todo eso que compone a una persona.. todo eso que lo hace un ser único e irrepetible.. pero sin dejar de lado la visión cósmica de que todos somos "todo" y "uno" a la vez.. es una visión del todo y de uno.. es como hablar del universo, y al mismo tiempo estar hablando de uno mismo.. del mundo externo y del mundo interno, de cada persona.. Y que, pese a todo, ese "uno" siempre va a estar, con tus sentimientos, amistades, recuerdos, vivencias, ideales, pasado, presente y futuro.. que "Nothing's gonna change my world"...

Jai guru deva ommmmmmm =D

Juan Ignacio dijo...

Estimados,
Es verdad, Across the universe es una canción que muestra la influencia en la vida de los beatles del aprendizaje espiritual hecho en India, etc.
La canción como un todo refleja conceptos orientales sobre la vida y el ser. El amor ilimitado, la alegria, los pensamientos de una menta abierta, las experiencias sensoriales.
Jai gurudev es efectivamente una palabra en sanscrito. Este lenguaje vibracional antiquisimo está muy vinculado con el universo, el alma y nuestro cuerpo. Es por ello que al escuchar estas palabras en la canción se tiene una sensación de plenitud y paz. La descripción de Jai gurudev de laura de mexico es correcta. "celebra lo mas hermoso que hay en ti" es la manera mas linda de interpretar el mantra. al ser sonidos, estas palabras no tienen un signifado unico.
Hay algo que nadie menciono y es importante. Lennon, agrega OM al final de la frase, nada menor. OM en sanscrito es el sonido primordial, el sonido del universo, el sonido sobre los sonidos. Este mantra, se supone muy poderoso y altamente curativo, al escucharlo te serena, te centra. al cantarlo el poder vibratorio que tiene aumenta.
Se dice que lennon escribio el tema un dia despues de una discusión. Buen momento para cantar un mantra y tranquilizarse. Para liberar la mente.
saludos

Anónimo dijo...

es realmente impresionante como
esta cancion nos une,solo puedo decir que para mi es un orgasmo

Romina dijo...

Hola! soy Romes de Argentina! me encanto todo lo que escribieron! Este tema es hermoso! pero no seria tan hermoso si no fuese creado por el maestro, e interpretado por la banda! creo que ESO nos genera tambien tantos sentimientos bellos. Es tan puro.
No conozco todas las canciones, tal vez prefiero ir descubriendolas durante toda mi vida. Hay canciones que se meten en la piel, esta es una de ellas, y me apasiona de repente oir casualmente cosas nuevas y reconocerlos y sentirme plena!! Oh la musica!!! Oh los Beatles!!
Bueno ya que estamos compartiendo emociones en el blog de esta "MAMÁ DE UN HERMOSO NIÑO que no le gusta leer best sellers!" ;D, les dejo un link de una cancion que canto cuando no tengo musica a mano bastante seguido, de otra de las grandes maravillas del mundo musical. Sharon para vos!!
Y les dedico a todos estos soñadores la guitarra del medio,porque es parte de mi! porque ya se me metio en la piel la primera vez que la escuche!
La bella musica es un regalo hermoso a la humanidad. Y esta cancion nos recuerda que TODO esta en nosotros.
Y que nada cambie tu mundo!!!!

Romina dijo...

si pego el link mucho mejor no?

http://www.youtube.com/watch?v=LWoyZixx1l4

y este no podia faltar!

http://es.youtube.com/watch?v=85rPsIEHkyU&feature=related

salute!!

Marcelo dijo...

A todos los que escribieron aquí: hace rato que no veo en un blog tantos comentarios juntos tan apasionados, sinceros y expresivos como en éste. Es lo que tienen Los Beatles también, despertar en uno lo más profundo y creativo, el YO PUEDO. El hacer que uno desee expresarse poéticamente y con pasión sobre sus propias inquietudes, gracias a la belleza de su música, absolutamente INSPIRADORA. EN mi caso, durante mucho tiempo, inclusive hoy, su múscia es terapéutica y hasta motivadora para hasta animarme a hacer un porgrama de radio. Se llama Por Instinto y se especilaiza en Rock Inglés, con fuerte presencia de los Fab 4. Este año vi a Paul en el Liverpool SOund Concert y sigue transmitiendo el espíritu Beatle de una forma mágica. Saludos a todos, los felicito y los invito a escucharnos alguna vez.

Marcelo
www.porinstinto.com.ar
porinstinto@gmail.com
porinstinto@kskradio.com

Paul dijo...

lo unico que no divide en el mundo es el amor...
por eso que aqui se escribe asi...
all you need is love
jai guru deva om

ese es el mensaje...
amor, plenitud, el uno y lo multiple, lo que se manifiesta en todos y es unico y compartible.

beatles son eso, Amor

pepito dijo...

hola nena..
la verdad quisiera decirte muchas cosas.. tengo tanto en la mente que no me es posible acomodar los pensamientos ... sabes,es muy extraño para otra personas entender el sentido de la vida como lo es para tii, o como lo es tambiem para mi.. debo empezar por contarte que soy una persona de 30 años y que creci con la musica de john,paul,george y ringo gracias a mi mama.. desde entonces soy un fans de the beatles.. al parecer conosco todo sobre ellos a lo mejor no se algunas cosa como que comieron despues de grabar esa cancion hermosa pero de ahi en fuera creo conocer todo´. sabes para john lennon esa cancion precisamente esa es la que mas le gustaba decia que realmente era una poesia.. le gustaba por que decia que era tan buena.. que es una de esas canciones que por tan sola la letra en su contenido no necesitaba de musica... yo por el contrario tengo mas de una que me emosiona y me saca las lagrimas es increible como la musica despierta en tu interior un aire muy rico que no quisiera que se fuera nunca.. soy tan profundo como quiero ser .. el lo mejor que un ser humano pueda conocer su interior viajar y viajar dentro de ti es lo que mas te fortalece y te da un equilibrio espiritual.. te deseo lo mejor nena..ojala algun haya la oportunidad de un conocernos.. namaste(bendigo al dios vivo que vive dentro de ti por que si ese es el mismo que habita dentro de mi entonces tu y yo somos uno mismo..))jai guru deva om..

Anónimo dijo...

Bello, ttodo lo que escribieron es bello. Jai Gurudev...que para mí significa: saludo a lo mejor que hay en vos. Cada uno es el maestro, el Gurují, el que dirige su propia vida, no?
Felíz fín de año para todos y Paz, mucha Paz.
Susana de Argentina

Ruben dijo...

me gusto este blog..

y sobre todos los comments que hay, tambien me gustaron..

yo solo puedo decir qeu el gran maestro, solo existe en un solo lugar.. dentro de ti..
tu eres tu mejor maestro!! todo lo que esta fuera de ti esta solo para recordarte quien eres y cual es tu proposito en este tiempo y este espacio.. ve a cada instante mas adentro de ti.. y encontraras tu divinidad.. a ese maestro.. y en el om, encontraras esas 3 fuerzas que te ayudaran a conocerte cada vez mas..
Un saludo y un abrazo a todos..

yop(1410) dijo...

Extraido de diegus.blogia.com: "Lennon (y el resto de los Beatles) viajaron a finales de los sesenta a la India a pasar unos días con el Maharishi Mahesh Yogi en busca de un poco de paz y misticismo en sus agitadas vidas, y a pesar de que al final les salió la cosa rana (se ve que al indio le iban más las mujeres que la meditación), se llevaron a Inglaterra unas cuantas lecciones aprendidas (sobre todo Harrison). Bueno, pues al grano, lo que viene a decir Jai Guru Deava Om vendría a ser más o menos: Gracias (Jai) Maestro (Guru) Deva (que era el nombre del maestro del Maharishi) Om (el típico mantra: ommmmmmm). Vamos, sería "gracias Maestro Deva; ommmmmmm". A lo que si le añades después la frase "nothing's gonna change my world", pues el resultado es como irónico no?, más que nada por la desilusión que se llevaron: "gracias Maestro Deva, pero nada va a cambiar mi mundo" (en el tema Sexy Sadie también hacen referencia al desagradable suceso con el Maharishi)...

Espero que te sirva esa información, y ¡Qué vivan The Beatles!

Carlos dijo...

simplementee hermoso lo que expresas ahi creo q muchos se identifican tras generaciones esa cancion a sido y seguira siendo un himno x q te sirve cuando estas tristee cuando sientes q nadie te entiende cuando algo te salio bn se cumplen tus metas felicidades por tan buena entrada sigue asi!

CDL

Anónimo dijo...

Hola, soy Maria de Argentina. Yo estaba escuchando la version de Fiona Apple de este tema el dia que murio mi papa. El estaba en el hospital y yo en casa. Pero de repente empezo este tema y senti q mi papa se acercaba a despedirse, cerre lo ojos, y lo imagine metiendose a nadar en el mar y alejandose, calmo y feliz. Mi vida, con mi hijo recien nacido y sin mi papa iban a decir distintas. pero lo q el me enseño a ser y lo que soy, nunca cambiarian. Nada cambiara MI mundo. Jai Guru Deva Ommmmm!!

ayaxsoul dijo...

Hola soy carlos de Venezuela, Across the universe la acabo de escuchar y me parecio un tema tan oscuro pero a la vez tan iluminado, cuando escuché eso de "pozos de tristeza, ondas de alegria", se me puso la piel de gallina... un temazo!... Sabes que a mi me pasa lo mismo con una canción de Lennon: "Dear Prudence", estoy tan conectado a esa canción... la forma como me tocó ese tema no se ha repetido jamas con ninguna otra... y es que encontrar que la melodia que mas suena en tu cabeza por fin la oyes en una canción y de inmediato sentir esa empatia indescriptible con aquel que la compuso es algo que roza lo mistico... y dios esa letra... era como si Lennon tocara a tu puerta en cualquier momento y te llamara a que salieras afuera a jugar con el, sonrieras y vieras lo bello del mundo: el cielo azul, los pajaros cantando. De verdad creo que con Lucy in the sky with diamonds, I am the Walrus, Strawberry fields forever, revolution, A day in the life, Dear Prudence y Across the universe serán las canciones con las que me despida de este mundo.

Anónimo dijo...

buscando el significado de "jai guru deva om" encontrè tu blog y te leí. me gustó mucho leerte. saludos desde Argentina.
Miguel

JuAnMa dijo...

Excelente relato, mucho sentimiento puesto en el. Te felicito.

Saludos de otro loco por los Beatles, desde Argentina!

Anónimo dijo...

Un poco atrasado mi comentario, pero nunca es Tarde, excelente lo que escribiste, muy buena forma de expresar lo que esta canción te transmite, a todos nos transmite algo, por eso leimos esto, y da gusto saber que se comparten ideas desde lugares tan lejanos...
saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Sharon, across the universe, es la descripcion mas clara que pudieron hacer con palabras, para poder relatar como fue la experiencia que vivieron.
Quienes han vivido esa experiencia, se encuentran en un predicamento para contarlo, porque nuestro lenguaje, no tiene palabras para describirlo tal cual es. Y al mismo tiempo es tan hermoso que no te lo puedes callar, aun cuando es dificil describirlo. Por eso es dificil comprender la letra de la cancion. Y quienes no la han vivido piensan que es un asunto de drogas sicodelicas o locura. <pero yo te digo, todos podemos acceder a esa experiencia y no hay drogas de por medio.

hamarany dijo...

Me encanto leer esto; Amo esa canciòn♥;

Maru dijo...

Jai Guri Dev (Deva) significa "Saludo (o celebro) lo más sagrado que hay en ti".
Es un saludo en sánscrito, es antiquísimo.
OM es el más sagrado de todos los mantras, es una gran bendición, por eso es tan sanador.

Y nada cambiará nuestro mundo, porque nosotros mismos lo somos.. somos nuestro propio eje. Todo lo demás, podrá cambiar, pero no nuestra esencia. Ahí hablamos de mundos interiores y exteriores al mismo tiempo..

Es un hermoso tema, a mi me teletransporta.

Abrazos llenitos de luz a todos y Jai Guru Dev!!

Anónimo dijo...

hola soy elisa de toluca y yo la verdad no entiendo todavia my bien la cancion y no me refiero a la letra sino a lo q para mi expresaria el contenido pero aun asi pienso q es algo de lo mejor de the beatles sin contar todas las composisiones de george q para mi es el mejor de los 4 les sugiero q escuchen the inner light q es muy paresida a across the universe en el contenido paresera muy sesilla pero en realidad tambien trae demasiado contenido para pensar o la de within you without you escuchenlas bueno y tambien vean across the universe si es buenisima bay

Anónimo dijo...

hola soy elisa de mexico y la verdad esq para mi aunq es muy lindo lo q escribiste no creo q signifiq lo q entendiste mas bien por lo q redacta la historia y la letra mas bien yo creo q se trata de una disculpa maharishi mahesh por q john no encontro lo q busco y pidio y a la ves es un agradesimiento porq encontro algo mas como es el comunicarse de una manera q no forsosamente tiene q ser hablada o escrita eso es lo q yo creo espero no te moleste y les recomiendo q escuchen otras cansiones como the inner ligh, whithin you whitout you ,here comes the sun, del maestro george harrison y si tambien vean la pelicula across the universe si es buena como la del cirque du soleil (mundos lejanos) y todas las de los beatles saludos...